Aunque parezca de lo más sencillo muchas veces nos vemos bloqueados a la hora de realizar un trabajo creativo o de generar alguna idea, por lo que se han escrito y descrito muchos tips para potenciar la creatividad.
Aquí os dejamos algunos de ellos, pero si os apetece podéis encontrar libros como “El camino del artista” o “Destroza este diario” que también os pueden ayudar a lidiar con el bloqueo creativo.
Potencia tu creatividad
- Visita lugares nuevos, da un paseo por un parque, vete a un museo… haz algo que no hayas hecho.
- Escucha música nueva, diferente a lo que sueles escuchar, es decir, busca nuevas experiencias auditivas.
- Consiéntete, los pequeños placeres ayudan a que disfrutes más de las cosas y eso también se nota en la creatividad.
- Diviértete, haz algo que te gusta hacer, bien sea salir con tus amigos o bailar.
- Intenta la escritura libre, esto facilitará tu capacidad de plasmar ideas.
- Siempre ten a la mano una libreta, a veces la inspiración llega en el momento menos oportuno y lista en ella todas tus ideas, TODAS, no importa lo tontas que te parezca que sean.
- Descansa, duerme todo lo que necesites. Cuando estás dormido tu cerebro entre teje tus experiencias y estímulos del día, lo que ayuda a ordenar y fomentar tus ideas y pensamientos.
- Colabora. Diferentes puntos de vista ayudan a mejor en todos los aspectos, si no tienes con quien colaborar pide opiniones, también de aportarán un punto de vista diferente que podrá ayudarte.
- Mantén ordenado tu lugar de trabajo, pero intenta rodearte de las cosas que te gusten, es decir crea un entorno ordenado y confortable.
- Termina lo que comienzas. Cerrar ciclos es importante, trata de llevar a término todos tus proyectos, aún si comienzas a perder interés en él, puede que al final alguna buena idea rescates del mismo, o incluso el proyecto no resulte ser tan malo como parecía.
- Practica, practica y practica. Nunca dejarás de aprender. Además como dijo Picasso la genialidad es 99% trabajo y 1% inspiración.
- Copia pero mantén tu estilo, es decir sé tu mismo, crea tu propio estilo, se diferente.
- Aléjate de la pantallas, por un tiempo, piensa libremente.
- Lee. Cuentos, cómics, novelas, el periódico… cualquier material que provea información te servirá para mantener tu cabeza con ideas.
- NUNCA menosprecies lo que haces. Muchas veces se es muy exigentes con uno mismo y eso no siempre ayuda a crecer. Y aléjate de las personas que te menosprecian.
- Define tu propio proceso creativo y llévalo a cabo. Como ya dijimos antes existen estudios sobre el proceso creativo, pero cada persona es diferente y tu proceso creativo no tiene por qué ser igual que el de otra persona. Encuentra los pasos que te ayudan a poner orden en tus ideas y llévalos a cabo.
- Equivócate. “uno aprende más de los errores y fracasos que de los éxitos” lo habrás oído un millón de veces, porque es cierto. En la mayoría de los países anglosajones se premia tanto el fracaso como el éxito y mucho más si sabes en qué te has equivocado. Así que NO TE RINDAS.
- ROMPE LAS REGLAS, no tengas miedo de hacer algo nuevo y diferente, además las reglas están para romperse ;P
- Ten un poco de tiempo para ti, nosotros lo llamamos “Me Time”, y utilízalo para pensar en tí.
- Y por último JUEGA, la creatividad se potencia con la imaginación, eso que muchos han perdido por culpa de los cánones de nuestra sociedad, así que ya sabes vuelve a ser un niño, mánchate con pinturas, haz collages, juega a no pisar la raya en la calle, ve dibujitos animados … en resumen diviértete haciendo lo que hacías de pequeño, verás que ayudas a potenciar tu imaginación.