Aunque parezca de lo más sencillo muchas veces nos vemos bloqueados a la hora de realizar un trabajo creativo o de generar alguna idea, por lo que se han escrito y descrito muchos tips para potenciar la creatividad.

Aquí os dejamos algunos de ellos, pero si os apetece podéis encontrar libros como “El camino del artista” o “Destroza este diario” que también os pueden ayudar a lidiar con el bloqueo creativo.

Potencia tu creatividad

  1. Visita lugares nuevos, da un paseo por un parque, vete a un museo… haz algo que no hayas hecho.
  2. Escucha música nueva, diferente a lo que sueles escuchar, es decir, busca nuevas experiencias auditivas.
  3. Consiéntete, los pequeños placeres ayudan a que disfrutes más de las cosas y eso también se nota en la creatividad.
  4. Diviértete, haz algo que te gusta hacer, bien sea salir con tus amigos o bailar.
  5. Intenta la escritura libre, esto facilitará tu capacidad de plasmar ideas.
  6. Siempre ten a la mano una libreta, a veces la inspiración llega en el momento menos oportuno y lista en ella todas tus ideas, TODAS, no importa lo tontas que te parezca que sean.
  7. Descansa, duerme todo lo que necesites. Cuando estás dormido tu cerebro entre teje       tus experiencias y estímulos del día, lo que ayuda a ordenar y fomentar tus ideas y pensamientos.
  8. Colabora. Diferentes puntos de vista ayudan a mejor en todos los aspectos, si no tienes con quien colaborar pide opiniones, también de aportarán un punto de vista diferente que podrá ayudarte.
  9. Mantén ordenado tu lugar de trabajo, pero intenta rodearte de las cosas que te gusten, es decir crea un entorno ordenado y confortable.
  10. Termina lo que comienzas. Cerrar ciclos es importante, trata de llevar a término todos tus proyectos, aún si comienzas a perder interés en él, puede que al final alguna buena idea rescates del mismo, o incluso el proyecto no resulte ser tan malo como parecía.
  11. Practica, practica y practica. Nunca dejarás de aprender. Además como dijo Picasso la genialidad es 99% trabajo y 1% inspiración.
  12. Copia pero mantén tu estilo, es decir sé tu mismo, crea tu propio estilo, se diferente.
  13. Aléjate de la pantallas, por un tiempo, piensa libremente.
  14. Lee. Cuentos, cómics, novelas, el periódico…  cualquier material que provea información te servirá para mantener tu cabeza con ideas.
  15. NUNCA menosprecies lo que haces. Muchas veces se es muy exigentes con uno mismo y eso no siempre ayuda a crecer. Y aléjate de las personas que te menosprecian.
  16. Define tu propio proceso creativo y llévalo a cabo. Como ya dijimos antes existen estudios sobre el proceso creativo, pero cada persona es diferente y tu proceso creativo no tiene por qué ser igual que el de otra persona. Encuentra los pasos que te ayudan a poner orden en tus ideas y llévalos a cabo.
  17. Equivócate. “uno aprende más de los errores y fracasos que de los éxitos” lo habrás oído un millón de veces, porque es cierto. En la mayoría de los países anglosajones se premia tanto el fracaso como el éxito y mucho más si sabes en qué te has equivocado. Así que NO TE RINDAS.
  18.  ROMPE LAS REGLAS, no tengas miedo de hacer algo nuevo y diferente, además las reglas están para romperse ;P
  19. Ten un poco de tiempo para ti, nosotros lo llamamos “Me Time”, y utilízalo para pensar en tí.
  20. Y por último JUEGA, la creatividad se potencia con la imaginación, eso que muchos han perdido por culpa de los cánones de nuestra sociedad, así que ya sabes vuelve a ser un niño, mánchate con pinturas, haz collages, juega a no pisar la raya en la calle, ve dibujitos animados … en resumen diviértete haciendo lo que hacías de pequeño, verás que ayudas a potenciar tu imaginación.